Posteado por: Jose David Baena | agosto 21, 2007

El PageRank de Larry Page

El otro día estuve investigando sobre el PageRank, que es una forma mediante la cual obtiene una calificación Google para indexar las páginas webs según su importancia.

De las definiciones que vi, esta fue la que más me gustó(Para ver la información completa haz click aquí):

PageRank (PR) es un valor numérico que representa la importancia que una página web tiene en Internet. Google se hace la idea de que cuando una página coloca un enlace (link) a otra, es de hecho un voto para esta última.

Cuantos más votos tenga una página, será considerada más importante por Google. Además, la importancia de la página que emite su voto también determina el peso de este voto. De esta manera, Google calcula la importancia de una página gracias a todos los votos que reciba, teniendo en cuenta también la importancia de cada página que emite el voto.

PageRank ( desarrollado por los fundadores Larry Page y Sergey Brin ) es la manera que tiene Google de decidir la importancia de una página. Es un dato valioso, porque es uno de los factores que determinan la posición que va a tener una página dentro de los resultados de la búsqueda. No es el único factor que Google utiliza para clasificar las páginas, pero sí es uno de los más importantes.

Hay que tener en cuenta que no todos los links son tenidos en cuenta por Google. Por ejemplo, Google filtra y descarta los enlaces de páginas dedicadas exclusivamente a colocar links (llamadas ‘link farms’).

Además, Google admite que una página no puede controlar los links que apuntan hacia ella, pero sí que puede controlar los enlaces que esta página coloca hacia otras páginas. Por ello, links hacia una página no pueden perjudicarla, pero sí que enlaces que una página coloque hacia sitios penalizados, pueden ser perjudiciales para su PageRank .

Si un sitio web tiene PR0, generalmente es una web penalizada, y podría ser poco inteligente colocar un link hacia ella.

El algoritmo de ‘PageRank™ ‘ fue patentado en Estados Unidos el día 8 de enero de 1998, por Larry Page. El título original es ‘Method for node ranking in a linked database‘, y le fue asignado el número de patente 6,285,999.

Además de este algoritmo utiliza otros, sino imagino que sería un fracaso ya que no se puede apostar todo a una mano.

Podeis ver información sobre la patente aquí.

Pero, ¿En que consiste el PageRank?

El funcionamiento del PageRank lo he sacado via mipagerank.com.

El algoritmo del PageRank a grandes rasgos se basa en la siguiente fórmula matemática:

PR(A) = (1-d) + d * [ PR(T1)/C(T1) + … + PR(Tn)/C(Tn) ]

Donde:

  • ‘d’ es el factor de atenuación. Un valor podría ser 0,85
  • ‘Ti’ es cada página que enlaza a ‘A’. ‘i’ toma los valores 1, 2, … hasta ‘N’. ‘N’ es el número de páginas que enlazan a ‘A’.
  • ‘PR(Ti)’ es el PageRank de cada una de las páginas que enlazan a ‘A’.
  • ‘C(Ti)’ es el número de enlaces que salen desde cada página ‘Ti’.

Por lo tanto, nuestra página de 500000 de PageRank transmitirá a otra en caso de tener un único enlace, un valor de 0,85*500000 = 425000. Generalmente las páginas poseen más de un enlace dentro de ellas, así que este valor habría que dividirlo entre el número de enlaces.

Esto ha sido mas o menos lo que he encontrado por Internet a gran escala y que permitía explicarlo “for dummies”.

Aquí hay otras direcciones donde se puede encontrar información acerca del PageRank:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: