Posteado por: Jose David Baena | febrero 6, 2008

Hola mundo en diferentes lenguajes

Mirad esta entrada en la wikipedia. Está el típico ejemplo del hola mundo en 89 lenguajes de programación diferentes.

Aquí está el índice de los lenguajes:

Los que me han parecido más originales han sido los siguientes:

En Div Games Studio y Fenix GNU

 PROGRAM Hola Mundo;
   PRIVATE fuente1;
   BEGIN
     fuente1 = load_fnt("help\help.fnt");
     write(fuente1, 160, 100, 4, "Hola Mundo");
     LOOP
       FRAME;
     END
   END

En Brainfuck

++++++++++
[   Bucle para iniciar el vector
   >+++++++>+++++++++++>++++>+++>+<<<<<-
]
>++.            imprime 'H'
>+.                     'o'
---.                    'l'
-----------.            'a'
>++++.                  coma
>++.                    ' '
<<<+++++.               'M'
>++++++++++++++++++++.  'u'
-------.                'n'
----------.             'd'
+++++++++++.            'o'
>>+.                    '!'>.                      \n

En Clipper

? “Hola Mundo!”

En ensamblador de PowerPC para Mac OS X

# hola-ppc.S para Mac OS X
# gcc -nostdlib hola-ppc.S -o hola-ppc
.data                    ; datos

hola:
  .ascii    "Hola, mundo!\n"
  hola_len = . - hola

.text                    ; aqui vive el codigo
  .globl start

start:
    li      r0, 4              ; llamada al sistema 4 (sys_write)
    li      r3, 1              ; arg. 1: descriptor de archivo (stdout)
    lis     r4, ha16(hola)     ; arg. 2: puntero a la cadena (parte alta)
    addi    r4, r4,lo16(hola)  ; sumamos la parte baja del mismo
    li      r5, hola_len       ; arg. 3: longitud de la cadena
    sc                         ; llamamos al sistema
    nop
    li        r3, 0            ; el valor que vamos a devolver
    li        r0, 1            ; llamada al sistema sys_exit
    sc
    nop

En ensamblador de PowerPC para GNU/Linux

# hola-ppc.S para GNU/Linux
# gcc -nostdlib hola-ppc.S -o hola-ppc
.data                    # datos

hola:
  .string    "Hola, mundo!\n"
  hola_len = . - hola

.text                    # aqui vive el codigo
  .global _start

_start:
    li      0, 4              # llamada al sistema 4 (sys_write)
    li      3, 1              # arg. 1: descriptor de archivo (stdout)
    lis     4, hola@ha        # arg. 2: puntero a la cadena (parte alta)
    addi    4, 4,hola@l      # sumamos la parte baja del mismo
    li      5, hola_len       # arg. 3: longitud de la cadena
    sc                         # llamamos al sistema
    nop
    li      3, 0            # el valor que vamos a devolver
    li      0, 1            # llamada al sistema sys_exit
    sc
    nop

En ensamblador de x86 para DOS

.model small
.stack
.data
Cadena1 DB 'Hola Mundo.$'
.code
programa:
   mov ax, @data
   mov ds, ax
   mov dx, offset Cadena1
   mov ah, 9
   int 21h
end programa

En ensamblador de x86 para GNU/Linux (nasm)

section .data

msg     db "¡Hola Mundo!", 0Ah
len     equ     $ - msg  

section .text

global _start

_start:
       mov     eax, 04h
       mov     ebx, 01h
       mov     ecx, msg
       mov     edx, len
       int     80h
       mov     eax, 01h
       mov     ebx, 00h
       int     80h

En mIRC Scripting

on 1:start: {
   echo ¡Hola Mundo!
}

En HQ9+

H

En Intercal

PLEASE DO ,1 <- #13
DO ,1 SUB #1 <- #238
DO ,1 SUB #2 <- #112
DO ,1 SUB #3 <- #112
DO ,1 SUB #4 <- #0
DO ,1 SUB #5 <- #64
DO ,1 SUB #6 <- #238
DO ,1 SUB #7 <- #26
PLEASE DO ,1 SUB #8 <- #22
DO ,1 SUB #8 <- #248
DO ,1 SUB #9 <- #168
DO ,1 SUB #10 <- #24
DO ,1 SUB #11 <- #16
DO ,1 SUB #12 <- #158
DO ,1 SUB #13 <- #52
PLEASE READ OUT ,1
PLEASE GIVE UP

En Ook

Ook. Ook? Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook.
Ook! Ook? Ook? Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook.
Ook. Ook? Ook! Ook! Ook? Ook! Ook? Ook. Ook! Ook. Ook. Ook? Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook.
Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook! Ook? Ook? Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook?
Ook! Ook! Ook? Ook! Ook? Ook. Ook. Ook. Ook! Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook.
Ook. Ook. Ook. Ook. Ook! Ook. Ook! Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook! Ook. Ook. Ook? Ook. Ook?
Ook. Ook? Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook! Ook?
Ook? Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook? Ook! Ook! Ook? Ook! Ook? Ook. Ook! Ook.
Ook. Ook? Ook. Ook? Ook. Ook? Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook.
Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook! Ook? Ook? Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook.
Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook? Ook! Ook! Ook? Ook! Ook? Ook. Ook! Ook! Ook! Ook!
Ook! Ook! Ook! Ook. Ook? Ook. Ook? Ook. Ook? Ook. Ook? Ook. Ook! Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook.
Ook! Ook. Ook! Ook! Ook! Ook! Ook! Ook! Ook! Ook! Ook! Ook! Ook! Ook! Ook! Ook. Ook! Ook! Ook! Ook!
Ook! Ook! Ook! Ook! Ook! Ook! Ook! Ook! Ook! Ook! Ook! Ook! Ook! Ook. Ook. Ook? Ook. Ook? Ook. Ook.
Ook! Ook. Ook! Ook? Ook! Ook! Ook? Ook! Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook.
Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook. Ook! Ook.

Como veis , hay lenguajes muchos más feos que el típico ensamblador o el oscuro C. Trabajar con punteros es algo realmente fácil comparado con escribir el Hola Mundo en Ook.

Algunos enlaces interesantes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: