Posteado por: Jose David Baena | marzo 26, 2008

Lo inseguro que se vuelve Internet

Antes que nada , este post se lo dedico a mi compañera de facultad Elena (hay muchas elenas pero a la que va dedicado sabe que es para ella, así que no diré apellidos, por eso de la privacidad :)).

El otro dia estabamos  Ale, Elena y yo en el comedor de farmacia, cuando empezamos a hablar de seguridad(como muchas veces hacemos Ale y yo)… LLegó un momento en el que me contó que cuanto más sabes de seguridad más inseguro y paranoico te vuelves, y estoy totalmente de acuerdo ya que lo había pensado varias veces anteriormente…
De esa inseguridad pasamos a cuestionar como iba todo en nivel de seguridad en la universidad de sevilla, y antiguamente, ¡no había nada de seguridad!… Podías obtener el dni de cualquier persona de esa escuela(el dni es un dato privado. No lo digo yo sino la ley orgánica de protección de datos LOPD), su foto… En fin, muchas cositas que no deberían estar en público. Así llego Elena a averiguar que su foto de cuando entró en la universidad y que creería nadie vería por que era supuestamente privada, se la llegó a encontrar por Internet googleando. Además podía obtener como he dicho anteriormente el dni… Resulta que como podía hacer eso con ella, pues lo podía hacer con los demás y nos dijo que nuestras fotos también las tenía!! Así pasamos a un nivel de la conversación en que comentabamos que nada era seguro antes, y ahora tampoco (pero por lo menos puedo dormir)… Yo le conté que buscando simplemente mi nombre y apellidos en Internet podía encontrar de todo incluso mi blog, que por algo puse mi nombre completo en este(para cuando alguien me buscase por Internet saber que me estaba buscando por las estadísticas… Aun me sorprende hoy que casi todos los dias alguien me busca por mi nombre y apellidos, y eso me da miedo :(). Y por eso le dedico este post, por que hoy mirando las estadísticas me he encontrado con la búsqueda “jose david baena carrasco -“soy elena¡�”.

return 0;

Responses

  1. xDDDD jajajajaja me alegro que te gustara xDDD
    la verdad es que ningun sistema informatico se libra de ser inseguro, pero lo de la universidad de sevilla es increible, ya que al año siguiente, Vargas me decía que tenía un programita para buscar estas mismas fotos en su base de datos y que si quería la de alguien (aunque ya con el nombre de archivo cambiado xD) el hecho es que quien quiera un catalogo de fotos con dni, que me lo pida 😛
    por cierto, muy interesante tu blog ;)¡¡

  2. Siempre, desde que entré en el mundo de las bitácoras, he pensado que Internet es un lugar en el cual hay que tener precauciones. He conocido varios amigos y amigas por este medio y no son pocos los que me dicen que soy paranoico, pero la verdad me parece que mientras menos información tuya pongas a disposición de todos y quién sabe quién, más seguro estás.

    Por mencionar algo, nunca me verás escribir mi nombre completo en una página de Internet, a menos que pueda saber exactamente quien tiene acceso a ella. Tampoco veras fotos mías, menos de personas cercanas a mí. Y en fin, cosas por el estilo.

    Y es que, por ejemplo, una amiga me comentó una vez que tuvo que cambiar su dirección de correo y eliminar sus fotografías que tenía en su página porque algún desocupado encontró entretenido estarle enviando mensajes molestos. Ella no se enteró quién era, pero supo que el tipo encontró una foto de ella buscando por su nombre, lo cual ocasiona mayor preocupación.

    Paranoia o no, me sigue pareciendo que lo más sensato es no exponerse de más; aunque varias de mis amigas tienen páginas completas llenas con fotos de ellas en donde se ven lugares, personas, detalles que podrían hacerlas claramente identificables. Espero que ellas siempre estén bien, pero no le recomendaría a nadie que tomara estas cosas tan a la ligera.

    Un saludo

  3. Yo tambien he tenido amigas que les ha pasado eso.
    Estoy de acuerdo contigo en que el de exponerse de más puede ser perjudicial para tu propia persona. La verdad es que en la sociedad que estamos hoy en dia hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos público.
    Y creo que la paranoia que tengas nunca es suficiente, siempre hay una brecha de seguridad… No quiere decir que estés tan pendiente de la seguridad, simplemente que se debería en el grado de lo posible controlar donde está tu información de cara al público.
    Gracias por tu post, por lo menos se que hay gente que piensa más o menos como yo en este tema.
    Saludos.


Responder

Categorías

